Blogia
SEÑOL POCRETA!

Ceuta y Melilla

Al hilo de todo esto que está ocurriendo en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, en este foro he encontrado, entre exabruptos y rebuznos bastante deprimentes, este comentario con el que estoy muy de acuerdo. No está firmado, es anónimo:

"Los que pedimos que se respeten los derechos humanos de estos migrantes y de los que no salen en la televisión no somos tontos ni ingenuos.
¿Que la desaparición del hambre es más compleja que la aportación de una suma de dinero? Sí.
¿Que la responsabilidad de los desequilibrios no corresponde a los Estados Unidos ni a un único estado? Sí, cualquiera con unas mínimas nociones de macroeconomía lo entiende.
El sofrito de plátanos, la corrupción de Ouagadougou, la ópera de Zapatero... Los conocemos, pero no justifican ni la inmovilización ni el fatalismo.
París, Torrente III y Operación Triunfo están. Pero no me parece justo lanzarlos como pecados que debamos reconocer y expiar para ser "honestos".
(...)
Pero ante una situación como ésta no vale hablar en términos de realidad o irrealidad. Hay que hablar en términos de necesidad.
El tonto y el ingenuo (y el que vive en un mundo mucho más irreal, el idealista.com) es el que cree que los desequilibrios sociales nunca van a rozarle y los ignora con vallas y fronteras.
La situación concreta de los inmigrantes exige una toma de postura. Y eso es lo que estamos discutiendo ahora mismo. Tú asumes tu culpa por "no poder mejorar sus vidas como se merecen".
Dejarlos en manos de Marruecos y que sean desplazados al desierto, no es "no poder mejorar sus vidas". Es condenarlos a muerte.
Yo no defiendo ni asumo esa muerte. Las alternativas son complicadas y arriesgadas pero al menos no suponen esa condena a muerte. La mejor posibilidad que se me ocurre es que se establezca un protocolo de acogida por parte de la UE y el Mogreb, por el que no tenga que hacerse cargo de ellos sólo un país, sino todos de forma proporcional.
Y que este protocolo funcione de forma permanente mientras que la situación transcurra en términos tan graves como los de estos días y mientras no se les pueda dar una alternativa de supervivencia en los países de los que proceden.
Eso puede durar años. Puede no llegar nunca. Puede suponer un colapso del primer mundo. Lo sé. Y ese riesgo sí estoy dispuesto a asumirlo. Entre otras cosas porque me parece inevitable. Habrá grandes desplazamientos de población de las zonas pobres a las ricas mientras haya desequilibrios tan extremos.
A lo mejor el colapso del primer mundo es la única forma de que tomemos conciencia del problema. Y sobre todo la única forma de que tomen conciencia los que mandan (que a menudo no son los mismos que los que gobiernan).
Ese colapso no tiene porqué significar, por otro lado, el fin del mundo. Precisamente porque el mundo es complejo seguro que encontraremos razones y caminos para seguir vivos. Y juntos."

6 comentarios

Kaiser Chief -

I predict a riot, I predict A Riot

pocreta -

tengo miedo

Goliardo -

Penitenciatige! Los ultimos dias se acercan! El mundo llegara a su fin cuando su centro de poder y cultura rote completamente de oriente a occidente. Sumerios, Egipcios, Persas, Griegos, Romanos, Francos, Germanos, Españoles, Britanicos, Estadounidenses y por ultimo Japon. Yo auguro que China sera el ultimo tenedor del lideradgo mundial, y seremos testigos de desastres de proporciones biblicas.

En el canal 4 britanico, cuando dieron esta noticia hicieron referencia a que en Melilla, una estatua de Franco aun se alza orgullosa en el centro de la ciudad. Sera verdad que a lo mejor seria mas sincero si los ejecutara la policia directamente en las calles?

celucho -

yo soy más escéptico con lo del colapso de occidente. nos adaptaremos a las situaciones que surgan, pero no creo que intentemos bajar las estadísticas que tanto nos cuestan.
tampoco me imagino yo a la gente de por aquí aceptando perder para ganar todos. habría tantos factores a tener en cuenta que se pueden crear permutaciones de todo tipo y eso genera miedo.

todavía no se ve un avance de globalización social, que creo que es muy impotante.

mucho lirili y poco lerele, vaya.

pocreta -

También estoy de acuerdo, claro que estas cosas son parches. Pero son parches urgentes, vaya. Hay que ponerlos porque si no, hay gente que se va a morir en el desierto. Y sí, habrá que ir al origen del problema y tratar de solucionarlo. Y a lo mejor la solución es que occidente deje de funcionar como funciona. A eso entiendo yo que se refiere con "el colapso de occidente".
Qué complicado...

elsalitre -

A mí todo este tema de "el primer mundo" me recuerda un poco a un artículo que leí sobre la paranoia de la gente en los EEUU por la seguridad después del 11-S, algo así como que cuando te crees el puto amo de la barraca también asumes que estás en posición de ser atacado y envidiado. No estoy tan convencida de que haya que pasar por la asunción de que el colapso del "1er mundo", tal como supongo que se entiende comunmente, sea inevitable (yo más bien que ya tenemos un colapso de fondo y cada vez se palpa más en la superficie). Estoy convencida de que la única solución pasa precisamente por no asumir que seamos el PUTO AMO DE LA BARRACA y ke somos susceptibles de ser envidiados, sino que la gente no tiene realmente NINGÚN INTERÉS por venir aquí SI PUEDE EVITARLO. Y que hay ke volcarse completamente en esa parte. Todo lo demás son parches que desde luego hay ke intentar resolver con inteligencia y respeto, pero sigue siendo MIERDA.
Además, tampoco precipitemos las cosas, joder: tengo a las pandemias y los desastres naturales los primeritos del mi top ten particular.

Con las 3 últimas frases, completamente de acuerdo.

(perdón por la chaketa)